Los sistemas de inducción pueden ser el futuro de los sistemas de carga de los coches eléctricos. El futuro son los cargadores de inducción.
¿Qué es un cargador de inducción? Un cargador inalámbrico
La definición sencilla de lo que es un cargador de inducción podría ser que se trata de un cargador inalámbrico.
¿Qué es la inducción electromagnética?
El cargador de inducción funciona con el mismo principio físico que la cocina de inducción de tu casa.
¿Cómo funciona un cargador de inducción?
Un cargador de inducción es un circuito eléctrico en forma de bobina –o un alambre enrollado si lo explicamos de forma sencilla–, por el cual circula una carga eléctrica al estar conectado a la red eléctrica. La electricidad que atraviesa la bobina del cargador genera un campo magnético. Así funciona un cargador de inducción.
¿Dónde debe estar un cargador de inducción para funcionar?
Dado que la clave está en que el campo magnético generado por el cargador de inducción interactúe con la bobina receptora del coche, el cargador de inducción debe estar integrado en algún lugar que esté cerca de la bobina del coche. Por ejemplo, si tenemos una plaza de garaje, el cargador de inducción debería estar ubicado justo en el centro de la misma. Otras opciones de futuro que se han planteado tienen que ver con la instalación de cargadores de inducción en zonas de aparcamiento municipales.
Desventajas de los cargadores de inducción para los coches
Sin embargo, en el caso de la carga inalámbrica, donde utilizamos la energía eléctrica para generar un campo magnético y donde este a su vez debe interactuar con el circuito eléctrico del receptor, la transferencia de energía es más compleja.
Los fabricantes tendrían que ponerse de acuerdo
Por otro lado, es necesario también establecer un marco común de sistemas de carga. Necesitaríamos algo muy similar en el mundo de los coches. De no contar con un estándar, sería imposible instalar cargadores de inducción en lugares públicos que sean útiles para todas las marcas de coches.
¿Se podrán actualizar los coches?
Y por último, pero no menos importante, tenemos el hecho de que la inmensa mayoría de los coches que hay en el mercado ahora no cuentan con la instalación para poder alimentar sus baterías por carga inalámbrica, lo que dejaría esto como una opción para los coches del futuro. Incluso de si podrían integrarse a posteriori sistemas de carga inalámbrica en aquellos coches lanzados sin él desde un inicio. Y en cualquier caso, son obstáculos que plantea esta tecnología de cara al futuro.