Cargadores eléctricos cada 60 km según el acuerdo entre la presidencia sueca de la UE y el Parlamento Europeo.
Principio de acuerdo a la Unión Europea para que dentro de 3 años existan en todos los países miembros estaciones de carga eléctrica para coches cada 60 kilómetros, y cada 120 kilómetros para camiones.
Es un acuerdo al que han llegado este martes la presidencia sueca de la UE y el Parlamento Europeo que incluye otros mínimos obligatorios y que deberá ser aprobado por otras 4 instancias.
Los puntos de carga de electricidad por coches deberán tener una potencia mínima de 400 kilovatios, y los de camiones, de 1.400 a 2.800 kilovatios.
El texto acordado obliga también a establecer sistemas de pago fáciles de utilizar los puntos de suministro, con tarjetas, dispositivos sin contacto o incluso con códigos QR.
También estaciones de hidrógeno y de electricidad en puertos y aeropuertos.
El principio de acuerdo incluye también estaciones de carga de hidrógeno cada 200 kilómetros para 2031, y de suministro de electricidad a los barcos en los puertos que reciben muchos cruceros y portacontenedores en 2030.
A partir de 2025, los aeropuertos también tendrán que alimentar con electricidad los aviones aparcados en los fingers, ya partir de 2030 a todos los que estén dentro del recinto.
Este principio de acuerdo deberá aprobarlo ahora el Comité de Representantes Permanentes de los países miembros, así como el Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo.
Superados estos trámites, después deberá validarlo primero el propio Parlamento Europeo y, después, el Consejo de la Unión Europea.
Aprobada la prohibición de coches de combustión
Este principio de acuerdo llega el mismo día en que se ha aprobado definitivamente la prohibición de los coches de combustión a partir de 2035, después de que este fin de semana se han desbloqueado las negociaciones para aprobarlo.
Se desbloquearon después de que la Unión Europea aceptara la exigencia de Alemania de realizar una excepción con los vehículos que se quiere que funcionen con combustible sintético.