CATL trabaja en nueva plataforma para coches eléctricos con 1.000 km de autonomía.

Para quien no lo sepa todavía a día de hoy, CATL es el mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos por delante de BYD. Y acaban de presentar en sociedad una innovadora plataforma para este tipo de vehículos en la que se integra el paquete de batería, el motor y algunos otros componentes. Es un ‘chasis inteligente integrado’, y según los datos que ya han avanzado, os primeros eléctricos con esta tecnología llegan en 2024 y van a ser capaces de conseguir hasta 1.000 km de autonomía gracias a una sorprendente eficiencia, y junto a un sistema de carga ultra rápida.

 

Wu Kai, científico jefe en CATL, ha señalado que esta revolucionaria plataforma se ha sometido a pruebas y con ella se ha conseguido un consumo de 10,5 kWh/100 km, que es realmente bajo. Gracias a este extraordinario nivel de eficiencia energética se consiguen 1.000 km de autonomía, que son cifras mucho mejores a las que ofrece a día de hoy casi cualquier coche eléctrico. Eso sí, hablamos de pruebas bajo los estándares chinos, así que quizá sean algo optimistas. Sea como fuere, también han anunciado una carga de 300 km de autonomía en 5 minutos, así que la información que llega respecto a esta nueva plataforma para vehículos eléctricos es realmente prometedora. Anuncian una eficiencia del 75% para la batería.

 

En 2024 llegan los coches eléctricos con 1000 KM.

 

Se trata de una plataforma modular inteligente que cuenta con multitud de componentes integrados. La primera vez que hablaron de esta plataforma, desde CATL anunciaron que se integrarían frenos, dirección electrónica de potencia y algunos otros componentes. Vamos, que los fabricantes apenas tendrían que montar sus carrocerías y ‘poco más’, como aquel que dice. Ahora sabemos que usa la tecnología CTC de CATL, que consiste en integrar las celdas de la batería directamente en el chasis del vehículo.

Audi utilizará baterías de BYD y CATL en sus carros eléctricos producidos en China

Audi utilizará paquetes de baterías suministrados por BYD y CATL en sus vehículos eléctricos producidos en China.
Audi comenzará a utilizar baterías de origen BYD y CATL en sus autos totalmente eléctricos fabricados en china. Estas dos marcas son actualmente los dos mayores fabricantes de baterías del planeta, siendo BYD el líder en la producción de celdas LFP.
Así las cosas, los modelos emplearán la plataforma PPE de Audi-Porsche, que tendrá un sistema de 800 voltios, y se venderán junto a los que utilizan la arquitectura IM Motors.

Audi utilizará baterías de BYD y CATL

De hecho, las baterías Blade de BYD, también utilizadas por Tesla y Toyota, solventan el principal problema de la química LFP, gracias a su baja densidad energética. También funcionan porque utilizan celdas finas y alargadas dispuestas en una matriz, que les permite maximizar el aprovechamiento del espacio en el pack.
Según BYD, sus baterías tienen una vida útil de 5.000 ciclos, es decir, más de 1,2 millones de kilómetros.