Carreteras que se convierten en puntos de recarga de coches eléctricos

El futuro del coche eléctrico! Cargar sus baterías mientras circula. Fabricantes como Fiat, Mercedes que han unido fuerzas con el fiat 500 y A35 Brembini para poder porbar la idea de cargar el coche en circulación en el circuito de Arena del Futuro, en Chiari, Italia.

Recargar el coche eléctrico de forma ágil y rápida es uno de los retos para que este tipo de vehículo sea de verdad una alternativa a los coches actuales. Una de las alternativas en las que se está trabajando es en la carretera que son puntos de recarga de coches eléctricos, se las conoce como “carreteras cargador” y recargan el coche eléctrico mientras está en movimiento. Hoy dedicamos este post a hablar de las carreteras que se convierten en puntos de recarga de coches eléctricos, y cómo éstas aumentarán el uso de los coches no contaminantes. ¿Quieres conocer más sobre ellas?

En primer lugar, debemos decir que se trata de una tecnología en la que ahora se está empezando a investigar. El objetivo es saber si la creación de carreteras con carriles de recarga de coches eléctricos inalámbrico ayudará a eliminar el problema de la autonomía de las baterías, y consolidarán el uso de estos vehículos.

¿Cómo son las carreteras cargador?

En primer lugar, es imprescindible tener un coche eléctrico con un brazo móvil. Este brazo sirve para conectarse a la carretera. En los laterales de la carretera encontramos las tomas de electricidad que se transmiten por debajo del asfalto, a unos cinco o seis centímetros de profundidad, por lo que la corriente en la superficie es sólo de una vuelta, sin peligro para los peatones que pueden pisar la vía con tranquilidad.

Sin embargo, también existen otras dos opciones de transmitir la electricidad sin cables a los vehículos eléctricos y poder cargar sus baterías. La primera, es cuando el coche está preparado para la carga por inducción, y éste se aparca sobre una base de carga inalámbrica. Y la segunda, es cargar la batería del vehículo mientras está circulando o temporalmente detenido a través de inductores colocados debajo del asfalto en un aparcamiento público o en un semáforo, por ejemplo.

¿Cómo funcionan las carreteras cargador?

Las carreteras puntos de recarga funcionan de forma similar a los cargadores de teléfonos inalámbricos, que utilizan la tecnología de inducción electromagnética. Para que lo entiendas mejor, estas carreteras funcionan mediante cables eléctricos enterrados debajo de la carretera que mediante un campo magnético transmiten electricidad. Esta electricidad es capturada por una bobina integrada en el vehículo para cargar las baterías de su motor eléctrico. La instalación también incluye un sistema que detecta cuándo se aproxima un vehículo para empezar a emitir electricidad.

Ventajas de los carriles de recarga inalámbrica

Actualmente, los puntos de recarga de coche eléctrico ubicadas en la carretera y los cargadores domésticos obligan a tener el coche parado para poder recargar su batería. Sin embargo, con esta nueva tecnología no será necesario detener el coche para cargarlo, ya que se cargará mientras lo conduces por la vía.

También, gracias a este sistema, los fabricantes podrán montar baterías más pequeñas en los vehículos sin repercutir en su autonomía, y en consecuencia utilizarán menos materiales; con lo cual, abaratará y mucho el precio del coche eléctrico.

¿Quién no volviendo de viaje de madrugada, no ha vivido la situación de encender el botón de reserva y no encontrar ninguna gasolinera cerca? Con los carriles de recarga inalámbrica esto nunca ocurrirá porque cargan el coche eléctrico mientras va en movimiento.

¿Cuándo construirán carreteras cargador?

No lo sabemos y menos en España. Hay que reconocer que esta nueva tecnología está empezando y todavía le queda un largo recorrido por poder usarla de forma cotidiana en nuestras carreteras. Porque, por ejemplo, hay que responder a las siguientes cuestiones: ¿Quién realizará la inversión en infraestructura? ¿Cómo se facturará la electricidad? ¿Quién se hará responsable del coste? ¿Será necesario instalar unas únicas baterías estándar en los coches eléctricos para que puedan recargarse en estas vías?

Además, muchos piensan que las “carreteras cargador” no son necesarias porque con la llegada de la recarga ultrarrápida permitirá recuperar autonomía suficiente a las baterías de los coches eléctricos que sólo necesitarán 5 minutos para continuar su camino.

Tampoco, nos olvidemos que en un trayecto largo es obligatoria realizar paradas para el descanso; con lo cual, durante una de estas paradas existe la posibilidad de recargar la batería perfectamente.

Por otra parte, los carriles de recarga inalámbrica comienzan a ser una apuesta segura de futuro si imaginamos que en un corto espacio de tiempo los coches se conducirán solos y no será necesario ni descansar. Aquí, viene cuando cobra más sentido esta nueva tecnología. Cuando sean los coches que conduzcan por nosotros y no tengamos la necesidad de detener a descansar.

¿Cuánto cuesta construir carreteras cargador?

Pero podemos adelantarte que otros países como el inglés va muy serio con este proyecto y ya se ha gastado 200.000 libras en probar la viabilidad de esta carretera que recarga los coches eléctricos. Además, tiene preparados otros 500 millones para que esa tecnología se convierta en una realidad.